Translate

sábado, 3 de noviembre de 2012

DIABETES MELLITUS

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa, es decir, que duran un periodo prolongado de tiempo y en el transcurso se complican afectando otras funciones de los órganos, lo que reduce la calidad de vida para quien la padece. En México el 80% de los casos de Diabetes Tipo 2, son consecuencia de la Obesidad y a su vez ésta es ocasionada por la adopción de estilos de vida inadecuados.

Nuestro cuerpo necesita obtener energía de los alimentos para su funcionamiento normal, esta energía se obtiene en gran medida de los carbohidratos que se transforman en elementos más sencillos como la glucosa. Ésta, tras la digestión, llega por la sangre al resto del organismo y todas las células le permiten el paso para que pueda ser usada como fuente de energía; para esto necesitan de la INSULINA, que hace la función de llave que abre las puertas de las células para dejar pasar a la glucosa a hacer su trabajo.

Cuando se produce una alteración en el funcionamiento normal del organismo, como es en el caso de la Diabetes, la glucosa no puede ser utilizada y se produce un incremento en la concentración de la misma en la sangre, ya que no hay suficiente insulina que abra todas las puertas de las células.
El paciente con diabetes debe controlar sus concentraciones de glucosa en sangre, por lo que el plan de alimentación forma parte indispensable para su correcto control y mantenimiento. Lo básico que se debe considerar es:
Regular el consumo de carbohidratos
Controlar sus porciones
Planear los horarios de sus comidas
Considerar agregar proteína a cada comida y colación 
Comer con moderación grasas vegetales
Incrementar el consumo de fibra
Tomar ventaja de los “alimentos libres” como las verduras con poco almidón



La Diabetes es una enfermedad que debe ser tratada por un equipo de profesionales, ya que la alimentación y el medicamento en conjunto funcionarán mejor, permitiendo que la persona pueda controlar su padecimiento y tenga una mejor calidad de vida. Las frutas y verduras también son una opción saludable para los pacientes con diabetes.

fuente.cincopordia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario